lunes, 14 de abril de 2014

Lanzamiento y Recepción



Consta de varios lanzamientos pero hay tres que son los más importantes:



  1. Posición de los Pies.



En cualquier lanzamiento, al tener posesión del frisbee uno de los pies será el pie de pivote. El pivote no se podrá despegar del suelo y va a ser el lugar alrededor del cual te vas a poder mover. Si eres diestro, vas a lanzar el frisbee con la mano derecha y tu pivote será el pie izquierdo. En otras palabras, vas a poder mover el pie del mismo lado de la mano con la cual lanzas el disco. Al no poder moverte más allá de alrededor del pivote, va a ser esencial extenderte lo más posible para llegar a lanzar el frisbee en torno a tu defensa.

   2.  Backhand o Lanzamiento de revés


          El backhand es el tiro más conocido asociado al frisbee. Para lanzar el backhand: poner el pulgar en la parte de arriba de arriba del frisbee apuntando hacia el centro. El resto de los dedos irán agarrados hacia la parte interior debajo del frisbee. La estabilidad y la potencia del tiro, serán una combinación de la muñeca, el hombro y el brazo. Al avanzar en la técnica, el jugador usa todo el cuerpo para acompañar el tiro y darle más potencia.





         3.   Forehand o Lanzamiento de derecha


          Lanzamiento indispensable en el Ultimate. La potencia del tiro viene del fugaz movimiento generado a partir de la muñeca y el antebrazo. La clave de este tiro es dar el efecto correcto con la muñeca.




          4.  Hammer o Lanzamiento de martillo



     El hammer es un lanzamiento alternativo a los dos anteriores. Su peculiaridad es que vuela invertido, describiendo una parábola pronunciada, lo que sirve para superar defensores que esten antes del destino objetivo. El "grip" o agarre del disco es el mismo que en el forehand, pero en vez de lanzarlo plano y paralelo al suelo, se saca invertido y por sobre la cabeza.







     Existen otros lanzamientos tales como el overhand, scoober, thumber, etc…

     Otro de los pilares acerca de la técnica es la recepción del disco. Es muy importante porque el juego radica en hacer lanzamientos sin dejar caer el frisbee. Si el frisbee toca el piso los roles en el juego se intercambian, los atacantes o los integrantes del equipo contrario tienen la posibilidad de recuperar la posesión del disco. Por otra parte cuando se tiene la posesión del disco no se pueden realizar desplazamientos como correr o caminar, cuando un jugador recibe el disco después de un lanzamiento debe detenerse lo más pronto posible y realizar un lanzamiento de nuevo. No existe una regla determinada para la recepción del frisbee esta está determinada por el contexto y la seguridad con lo que el disco se pueda atrapar; sin embargo, existen tres tipos de recepción que se pueden emplear:




1) Recepción de fuerza que consiste en atrapar el disco con ambas manos en forma de gancho a la altura del pecho o el rostro.

2) Recepción con una mano se utiliza cuando es casi imposible atrapar el disco.




3) Recepción de aplauso que consiste en atrapar el disco en medio de las dos manos.



7 comentarios: